Lotus Evora
La verdad es que en su momento llamó la atención el Proyecto Eagle, una anticipación de la presentación por parte de Lotus de un nuevo modelo, después de 13 años de sequía en cuanto a novedades completas, que mostraba un coupé de 4 plazas con características más que deportivas y en la línea de los modelos de Lotus desde hace 20 años. Ayer fue presentado al mundo en el Salón de Londres el resultado de ese proyecto: el Lotus Evora.
Además de su caracterización como coupé con distribución en 2+2 de sus plazas, llama la atención su pulido diseño conservador con la incorporación de una perfectamente línea integrada de ópticas delanteras, la profunda refrigeración tomada en el capó cerca del pilar A o en la singular terminación de los grupos de luces traseros. Pero sobre todo, Lotus ha querido dotar a su nueva creación de una experiencia más amplia con el conductor, no escatimando en equipamiento y menos en sensaciones.
En palabras de Lotus, el Evora es el primer modelo de distribución de plazas 2+2 con motor en posición central (además de ser un buen estandarte de su 60º aniversario como marca). Y así se posiciona su propulsor, que como adelantamos se trata de un derivado de Toyota dual VVT-i V6 de 3.5 litros con 280 Cv y 342 Nm de par máximo, que se coordina con las ruedas a través de un cambio de marchas de 6 relaciones “bastante” cortas para favorecer un uso más deportivo. Las pruebas sobre el prototipo inicial han constatado unos 5 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h así como una velocidad máxima de 256 km/h, y a pesar de estas magníficas estadísticas los propios probadores han constatado consumos de cerca de los 8 litros a los 100 km y una emisión de CO2 ligeramente por debajo de los 225 gr/km.
Buena potencia y prestaciones de superdeportivo, gracias no solo a su probado y gran motor sino también a la constitución del propio Evora. Su estructura está construida básicamente en aluminio reforzado, consiguiendo un peso básico de 200 kg sobre los que asentar el resto de la carrocería. En ella, materiales de última tecnología constituyen un peso total final de 1.350 kg para el prototipo (más o menos el peso de un compacto grande). Este también es el material usando para el sistema de suspensión, que incorpora además amortiguadores Bilstein y muelles Eibach para ofrecer un generoso comportamiento.
Lotus Evora – Ficha Tecnica
Velocidad máxima (km/h) 263
Aceleración 0-100 km/h (s) 5,1
Aceleración 0-1000 m (s) —
Recuperación 80-120 km/h en 4ª (s) —
Consumo urbano (l/100 km) 13,2
Consumo extraurbano (l/100 km) 7,1
Consumo medio (l/100 km) 9,3
Emisiones de CO2 (gr/km) 217
Normativa de emisiones Euro V
Dimensiones, peso, capacidades
Tipo de Carrocería Coupé
Número de puertas 3
Largo / ancho / alto (mm) 4351 / — / 1229
Batalla / vía delantera – trasera (mm) 2575 / 1564 – 1576
Coeficiente Cx / Superficie frontal (m2) / Factor de resistencia 0,33 / 1,90 / 0,63
Peso (kg) 1458
Tipo de depósito:
Combustible Gasolina (litros) 60
Volúmenes de maletero:
Volumen del maletero (litros) 160
Número de plazas / Distribución de asientos 2 / 2
Motor de Combustión
Combustible Gasolina
Potencia máxima CV – kW / rpm 280 – 206 / 6400
Par máximo Nm / rpm 350 / 4600
Situación Central trasero transversal
Número de cilindros 6 – En V
Material del bloque / culata Aluminio / Aluminio
Diámetro x carrera (mm) 94,0 x 83,0
Cilindrada (cm3) 3456
Relación de compresión 10,0 a 1
Distribución 4 válvulas por cilindro. Dos árboles de levas en cada culata
Alimentación Inyección Indirecta. Admisión Variable
Automatismo de parada y arranque del motor («Stop/Start») No