Lotus Exige
Aunque la gama de Lotus va a cambiar completamente en 2015, la firma británica continúa ofreciendo nuevos modelos basados en los deportivos que actualmente tiene a la venta. En el Salón de Ginebra acaban de presentar el Lotus Exige S Roadster, un nombre que explica con elocuencia lo que ofrece este modelo. El nombre Roadster indica que se trata de una versión descapotable mientras que la letra S nos deja claro que se trata de una versión más deportiva que las convencionales.
Efectivamente, el Lotus Exige S Roadster cuenta con un práctico techo de lona desmontable para permitir la conducción al aire libre. Se ha optado por esta solución ya que supone mucho menos peso que un techo metálico removible. Estéticamente es muy similar al Lotus Exige S presentado hace unos meses, con unas entradas de aire frontales más grandes que en los Exige convencionales y un llamativo difusor trasero que integra una gran salida de escape centrada. Del interior no tenemos imágenes por el momento, pero Lotus ofrecerá dos posibilidades: una similar a la de los otros Exige y otra mucho más espartana pensada para ahorrar kilogramos extra.
En posición central nos encontramos un propulsor 3.5 V6 con sobrecargador compartido con el propio Exige S y el Lotus Evora S. Fabricado por Toyota, entrega una potencia de 350 CV y un par motor de 400 Nm. La transmisión puede ser manual de seis velocidades o bien una manual robotizada denominada Serial Precision Shift con programas para conducir tranquilamente por ciudad o bien dar un uso intensivo en circuito. Opcionalmente se ofrecerá el pack Race, que a cambio nos ofrece una suspensión más radical y un programa electrónico propio que incluye el Launch Control.
Tal y como no podía ser de otra forma en Lotus, el Exige S Roadster pesa menos de 1.100 kg, lo cual lo convierte en uno de los seis cilindros más ligeros del mercado y permite obtener unas prestaciones fulgurantes. Acelera de 0 a 97 km/h (60 mph) en 3,8 segundos, y de 0 a 100 km/h en 4,0 segundos. Además, alcanza los 160 km/h desde parado en 8,5 segundos y su velocidad máxima se cifra en 235 km/h. El consumo medio homologado es de 7,6 l/100 km, mientras que en carretera y en ciudad necesita 7,6 y 14,5 l/100 km respectivamente.
Lotus Exige – Ficha Tecnica
Velocidad máxima (km/h) 274
Aceleración 0-100 km/h (s) 4,0
Aceleración 0-1000 m (s) —
Recuperación 80-120 km/h en 4ª (s) —
Consumo urbano (l/100 km) 14,5
Consumo extraurbano (l/100 km) 7,6
Consumo medio (l/100 km) 10,1
Emisiones de CO2 (gr/km) 236
Normativa de emisiones Euro V
Dimensiones, peso, capacidades
Tipo de Carrocería Coupé
Número de puertas 2
Largo / ancho / alto (mm) 4084 / 1802 / 1129
Batalla / vía delantera – trasera (mm) 2370 / 1453 – 1499
Coeficiente Cx / Superficie frontal (m2) / Factor de resistencia 0,43 / — / —
Peso (kg) 1251
Tipo de depósito:
Combustible Gasolina (litros) 40
Número de plazas / Distribución de asientos 2 / 2
Motor de Combustión
Combustible Gasolina
Potencia máxima CV – kW / rpm 350 – 258 / 7000
Par máximo Nm / rpm 400 / 4500
Situación Central trasero transversal
Número de cilindros 6 – En V
Material del bloque / culata Aluminio / Aluminio
Diámetro x carrera (mm) 94,0 x 83,0
Cilindrada (cm3) 3456
Relación de compresión 10,0 a 1
Distribución 4 válvulas por cilindro. Dos árboles de levas en cada culata
Alimentación Inyección Indirecta. Admisión Variable. Compresor
Automatismo de parada y arranque del motor («Stop/Start») No