Talbot Horizont, Coche del Año 1981
Eran tiempos de cambio dentro de la factoría de Villaverde, y renacía la marca Talbot, gloriosa en tiempos pasados, que se reencarna con el Horizon. Un coche de tipo medio, pero que su estructura de dos volúmenes y su buen diseño le hacían muy amplio en su interior. Tenía una variada gama de motores de gran rendimiento, especialmente los diésel, además de venderse a un precio muy asequible.
Haciendo Historia-¿Qué pasó en 1980?
-COSTE POR KILÓMETRO. En 1979 el coste por kilómetro se encareció un 29 por ciento, debido a cuatro aumentos consecutivos en el precio de la gasolina y la implantación de un nuevo impuesto de lujo.
-FIGUERUELAS ADELANTE. El presidente de General Motors acudió a España para colocar la primera piedra de Figueruelas y anunció la inmediata importación de coches Opel libres de aranceles.
-MEJORAS EN VILLAVERDE. Se han llevado a cabo importantes mejoras en la factoría de Villaverde, donde se ha iniciado la fabricación del Talbot Horizon.
Talbot Horizont – Ficha Técnica
MOTOR
Posición: delantero transversal, inclinado 41 grados hacia atrás. N.º cilindros: Cuatro en línea. Diámetro/Carrera: 76,7/78,0 mm. Cilindrada: 1.442 c.c. Potencia fiscal: 10 H.P. Material del bloque: fundición. Material de la culata: aluminio. Cigüeñal sobre cinco apoyos.
Carburación: Un carburador vertical de dos cuerpos Weber 36 DCNVH. Bomba de gasolina: mecánica. Filtro de aire: en seco, de papel.
Lubricación: Bomba de engranajes. Tipo de circuito: presión directa a la bancada, N.º y tipo de filtros: cartucho en serie. Refrigeración: cárter de aluminio. Capacidad total: 3,4 litros. Cambio de aceite: 3,0 litros.
Refrigeración por líquido: Arrastre ventilador: motor eléctrico, con mando termostático. Anticongelante: Sí. Circuito hermético: Sí. Capacidad total circuito: 6,2 litros.
Distribución: Situación válvulas: en culata, paralelas, en línea e inclinadas. Situación árbol de levas: lateral, en el bloque. Mando árbol de levas: por cadena. Accionamiento válvulas: empujadores, varillas y balancines.
Encendido: Distribuidor: Bosch Bobina: Femsa BI 12X-94. Bujías: Marchal GT 34-5 HA.
Rendimiento: Compresión: 9,5:1. Potencia 83 CV DIN a 5.600 r.p.m. Par motor máximo: 12,3 m.Kg. DIN a 3.000 r.p.m.
TRANSMISION
Embrague: Tipo: monodisco en seco, de diafragma. Diámetro del disco: 181,5 mm. Mando: hidráulico.
Cambio de marchas: N.º de marchas de avance: cuatro. Sincronizadas: todas. Relaciones internas: 1.ª, 3,900:1; 2.ª 2,312:1; 3.ª, 1,524:1; 4.ª, 1,040:1
Grupo y diferencial: Disposición motriz: tracción delantera, con mecánica transversal. Tipo del grupo: recto helicoidal. Reducción: 3,588:1 (17/61). Desarrollo final de la transmisión: 28,3 km/h. a 1.000 r.p.m. en 4.ª